Les
compartimos 17 herramientas para la creación de actividades interactivas que
más utilizan los docentes es sus horas clase con sus estudiantes, existen
varias,
unas en inglés, español, otras online, offline, otras de código abierto
y cerrado,
unas portables y otras no y sin duda los mejores evaluándolas son
ustedes docentes:
1.
Cuadernia online: Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de
materiales educativos digitales. Permite crear de forma dinámica y visual
cuadernos digitales que pueden contener información y actividades multimedia.
También puedes visitar el portal de recursos de Cuadernia donde encontrarás
diversas versiones de esta herramienta para descargar tutoriales, un foro,
2. Ardora: Es una aplicación informática
para docentes, que permite crear sus
propios contenidos web, de un modo muy
sencillo, sin tener conocimientos
técnicos de diseño o programación web.
Con Ardora se pueden
crear más de 45 tipos distintos de actividades, crucigramas,
sopas de letras,
completar, paneles gráficos, relojes, etc, así como más de 10 tipos
distintos
de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes,
reproductores
mp3 o flv, etc y siete nuevas “páginas para servidor”, anotaciones y
álbum
colectivo, líneas de tiempo, póster, chat, sistema de comentarios y gestor de
archivos. http://webardora.net/index_cas.htm
3. Hot
Potatoes: Es
un sistema para crear ejercicios educativos que se pueden realizar
posteriormente a través de la web. Los ejercicios que crea son del tipo
respuesta
corta, selección múltiple, rellenar los espacios, crucigramas,
emparejamiento y
variados.
Su licencia no es libre,
pero a partir del 1 de septiembre de 2009 se distribuye la
versión sin
limitaciones a través de la sección Descargas de su sitio web. http://web.uvic.ca/hrd/halfbaked/
4.
JClic: Es
un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades
educativas
multimedia, desarrollado en el lenguaje de programación Java. Es una
aplicación
de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos
5.
Constructor: Es una herramienta para crear contenidos educativos digitales, de
una
manera sencilla e intuitiva, que cuenta con un montón de actividades
configurables
(más de cincuenta) y, que permite la incorporación de elementos
multimedia (sonidos,
vídeos, imágenes, etc.) mediante el proceso de “arrastrar
y soltar”. Presenta además una
completa integración con el entorno Moodle, que
nos permite integrar los contenidos
realizados en la plataforma y, registrar
todas las variables en cuanto a su evaluación. http://constructor.educarex.es/
6.
Educaplay: Es
una herramienta que nos permite la creación de actividades educativas
multimedia para que podamos usar en el aula con nuestros alumnos.
Entre las actividades que
nos permite crear, destacan las siguientes: Mapas, Adivinanzas,
7.
eXeLearning: Es
un programa de creación de actividades educativas de código abierto
de sencillo
manejo y que incorpora una gran cantidad de herramientas. Es uno de los
programas más usados para la creación de recursos didácticos y, presenta una
ventaja
muy importante en su uso, ya que no es necesario tener conocimientos de
programación. http://exelearning.org/
8. LAMS:
Es una
herramienta opensource para diseñar, gestionar y distribuir en línea
actividades de aprendizaje colaborativas. El sistema está pensado para que los
profesores
o educadores puedan diseñar actividades de aprendizaje dirigidas a
todo un grupo.
Mediante una pantalla de gestión de la actividad es posible ver
lo lejos que ha llegado
cada estudiante en la secuencia de actividades que
constituyen la unidad y saber qué
9.
MALTED: Es
una herramienta informática para la creación y ejecución de unidades
didácticas
multimedia e interactivas para ser utilizadas por el alumnado como prácticas
de
aprendizaje en aulas dotadas tecnológicamente. Esta herramienta ha sido
desarrollada
en particular para la enseñanza de idiomas, si bien su uso se
puede extender a otras
10.
Rayuela: Es
una herramienta creada por el Instituto Cervantes, concebida como
apoyo para el
profesorado de lengua. Cuenta con 21 programas interactivos o
pasatiempos para
la generación de ejercicios (ahorcado, crucigramas, juego de lógica,
opción
múltiple, relacionar listas, llenar espacios, rompecabezas, salto del caballo,
sopa de letras, verdadero/falso…). Además de estos programas, la aplicación
incluye
un editor en html que permite publicar, tanto en una red local como en
Internet,
actividades didácticas completas que integren elementos
hipertextuales y multimedia.
Para la creación de
dichas actividades, el Instituto pone a la disposición de todos los
docentes de
lengua (o público en general), la posibilidad de descargarnos el CD-Rayuela,
donde se hallan todas las instrucciones de funcionamiento de los diferentes
creadores de
actividades, junto con las herramientas destinadas a tal fin. http://cvc.cervantes.es/aula/pasatiempos/
11.
Squeak: Es
un entorno en el que se pueden realizar y ejecutar aplicaciones multimedia.
Es
un entorno gráfico de manejo muy intuitivo en el que se emula el mundo y en el
12.
Xerte: Es
uno de los pocos “creadores de contenidos” preparados para trabajar de
manera
muy cómoda y, con la misma funcionalidad que eXeLearning (el que para
muchos es
la herramienta de autor por excelencia). También se pueden generar líneas
de
código para mejorar el producto. Se trata de una herramienta creada por la
Universidad
de Nottingham para que, en principio, los docentes de la misma
pudieran producir su
propio material interactivo de aprendizaje (lo que comúnmente
llamamos contenidos
interactivos digitales, formados por diferentes objetos de
aprendizaje). En vista del éxito
que tuvo entre su profesorado, se optó por
liberar una versión para que todo el mundo
pudiera usar esa herramienta
integrada por múltiples herramientas open source.
13.
Courselab: Es
una herramienta para la creación de materiales educativos sin necesidad
de
conocimientos especiales en informática. Es una alternativa de software libre
que
puede crear unidades de aprendizaje en formato SCORM 1.2 o SCORM 2004; por
tanto,
los materiales creados con CourseLab pueden usarse en plataformas
educativas que,
como Moodle, incorporen el formato estándar SCORM o LMS.
La interfaz es intuitiva
y casi todos los elementos que pueden usarse en el entorno de
aprendizaje se
incorporan al “escenario” con solo arrastrar y soltar el mouse. La aplicación
admite objetos Flash, Javascript, ventanas emergentes, audios, enlaces a
páginas web
externas, entre otros. Aunque esta aplicación sólo se encuentra en
inglés, vale la pena
14.
Win-ABC: Programa
educativo que consta de un gran número de actividades para
trabajar las
técnicas instrumentales lectoescritoras y matemáticas. Posee herramientas
y
posibilidades de configuración que permiten personalizar el programa y
adaptarlo a
las características y necesidades de cada niño/a. Actualmente el
programa se presenta
en castellano, catalán, inglés y vasco. La nueva versión
permite, entre otras cosas,
introducir palabras y asociarlas con su imagen y
sonido o asociar letras con dibujos,
utilizar indistintamente el teclado o el
ratón, poner imágenes y sonido a los números
para facilitar su aprendizaje,
elaborar cuentos a partir de archivos de tipo frase, para el
aprendizaje de la
lectoescritura o trabajar con problemas de sumar, restar, multiplicar o
dividir. http://weib.caib.es/Recursos/winabc/winabc.htm
15.
LIM: El
sistema Lim es un entorno para la creación de materiales educativos,
formado
por un editor de actividades (EdiLim), un visualizador (LIM) y un archivo
en
formato XML (libro) que definen las propiedades del libro y las páginas que lo
componen. http://www.educalim.com/cinicio.htm
16.
Textoys: Programa
similar a Hot Potatoes, aunque más limitado. Trabaja en la
17.
Quiz faber: Aplicación
gratuita para diseñar ejercicios interactivos (preguntas
cortas, respuestas
múltiples, relacionar columnas, etc.), similar al Hot Potatoes.
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