El éxito de todo encuentro de
interaprendizaje que se tenga con los estudiantes, está sujeto a la
planificación que el docente realice para su posterior aplicación, valiéndose
de cualquier herramienta o recurso que permita hacer llegar los contenidos de la
mejor manera para propiciar su entendimiento y puesta en práctica. Los avances
tecnológicos y científicos han dado paso a las nuevas tecnologías de
información y comunicación que facilitan este proceso de enseñanza-
aprendizaje, y hoy en día los docentes pueden hacer uso de ellas para sacar los
máximos beneficios tanto para él como para su grupo. A continuación se presenta
la planificación para clases diferentes en las que el docente hará uso de las
TIC’s para su realización, en este caso la unidad curricular que se está
desarrollando es Publicidad y Mercadeo, dirigida a estudiantes del II Semestre
de Mercadeo:
Objetivo General: Lograr que los estudiantes conozcan el
tema de Publicidad a través de diversos programas y de la aplicación de las
TIC’s como herramienta educativa.
Estrategia de Enseñanza
|
Actividad nro. 1
|
Recursos materiales y humanos
|
Tiempo
|
Exposición
Discusión
|
Inicio: Saludo y Bienvenida a los estudiantes.
Explicación breve del desarrollo y cierre de la clase para favorecer la buena
utilización del factor tiempo
Desarrollo: El docente de la unidad curricular debe
presentar a los estudiantes una exposición del tema: “Requisitos
básicos para una publicidad exitosa”,haciendo uso de una presentación
elaborada en el programa Power Point, para proyectar las ideas, conceptos e
imágenes necesarias para la comprensión del tema. La misma debe ser
clara y fluida, y del mismo modo responder a las posibles interrogantes que
realice el grupo.
Cierre: En grupos de 6 estudiantes deben realizar una
discusión de los conocimientos adquiridos y compartir sus conclusiones con
todo el grupo.
|
-Computadora
-Video Beam
-Programa PowerPoint
Humanos
-Estudiantes
-Docente
|
2 horas
|
Evaluación
|
|||
Estrategia de enseñanza
|
Actividad Nro. 2
|
Recursos Materiales y Humanos
|
Tiempo
|
Observación
Mesa Redonda
Análisis
|
Inicio: Saludo y conversación breve con los estudiantes
sobre la presencia de la publicidad en nuestra cotidianidad.
Desarrollo: Presentación de un video que integre imágenes
y audio sobre el alcance y el impacto de la publicidad en la sociedad. Al
finalizar, éste debe complementarse con la explicación del docente para
que el mismo sea más productivo y de mayor interés para el grupo
Cierre: El docente solicitará a los estudiantes que
den sus aportes de los conocimientos adquiridos durante la clase a través de
un análisis escrito (una cuartilla), que deberán enviar individualmente al
correo electrónico del docente.
|
-Computadora
- Video Beam
-Cornetas
- Internet
- Correo electrónico
Humanos
- Estudiantes
- Docente
|
2 horas
|
Estrategia de Enseñanza
|
Actividad Nro. 3
|
Recursos Materiales y Humanos
|
Tiempo
|
Interacción y distancia Docente – estudiante
|
Inicio: El docente enviará las pautas de la actividad
al correo electrónico de la unidad curricular para que el estudiante
comprenda de qué se trata, su importancia y cómo será evaluado.
Desarrollo: El docente subirá al Blog al cual tienen acceso
todos los estudiantes, cinco imágenes de Publicidad Moderna, y un texto sobre
el mismo tema. Ellos deben entrar al blog y luego de procesar la información,
realizar comentarios a cada una de las publicidades en los que expliquen las
técnicas, recursos y armonía en el cartel publicitario. Sobre la lectura
realizarán un ensayo y lo publicarán en el blog para que el docente y sus
compañeros de estudio puedan leerlo y así compartir conocimientos.
Cierre: El docente debe subir al blog un pequeño
análisis global de la interacción y participación del grupo en la actividad.
|
- Computadores
- Internet
- Correo electrónico
- Blog
- Estudiantes
- Docente
|
1 seman
|
0 comentarios:
Publicar un comentario