Aunque parezca increíble, en pleno año 2012 todavía a muchos docentes
les cuesta integrar y utilizar la tecnología en sus clases. Se escudan detrás
de la frase "a mi me atropella la tecnología" cuando deberían
"subirse y conducirla". El hecho es que ya nuestros alumnos no
admiten (y no se merecen) que repitamos cada año las metodologías y las formas
de presentar una clase, especialmente si existen modos más efectivos de
realizar cada tarea.
Según este artículo, un docente del siglo XXI debe tener las siguientes habilidades tecnológicas:
1. Crear y editar audio y video digital (Ej. Vocaro, Sketch, Animoto)
2. Usar marcadores sociales para compartir recursos con sus pares y curar contenido para sus clases (Ej. Pinterest, Pearltrees, Scoop.it)
3. Usar blogs y wikis para crear contenido en conjunto con sus alumnos (Ej. Blogger, Wikimedia, Kidblog)
4. Editar y usar imágenes para sus presentaciones de Power Point y PDI
5. Usar infografías para atraer visualmente la atención de sus alumnos (Easel.ly, Stat Planet, Hohli)
6. Usar las redes sociales para enriquecer su PLE (Twitter, Facebook, Google +)
7. Conocer y cuidar la seguridad online propia y de sus alumnos
8. Ser capaz de reconocer y detectar el plagio en los trabajos de sus alumnos
9. Crear videotutoriales con captura de pantalla (Bounce, Awesome Screenshot, Jing)
10. Crear cuestionarios online para calificar en tiempo real (Testmoz)
11. Comprender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y copyright en internet
12. Utilizar videojuegos como herramienta pedagógica
13. Utilizar herramientas de trabajo colaborativo online (Google Docs)
14. Utilizar herramientas web para crear contenido personalizado para sus clases (Thinglink, Toondoo, Penzu)
15. Crear y utilizar un motor de búsqueda personalizado (Google Custom Search Engine)
Según este artículo, un docente del siglo XXI debe tener las siguientes habilidades tecnológicas:
1. Crear y editar audio y video digital (Ej. Vocaro, Sketch, Animoto)
2. Usar marcadores sociales para compartir recursos con sus pares y curar contenido para sus clases (Ej. Pinterest, Pearltrees, Scoop.it)
3. Usar blogs y wikis para crear contenido en conjunto con sus alumnos (Ej. Blogger, Wikimedia, Kidblog)
4. Editar y usar imágenes para sus presentaciones de Power Point y PDI
5. Usar infografías para atraer visualmente la atención de sus alumnos (Easel.ly, Stat Planet, Hohli)
6. Usar las redes sociales para enriquecer su PLE (Twitter, Facebook, Google +)
7. Conocer y cuidar la seguridad online propia y de sus alumnos
8. Ser capaz de reconocer y detectar el plagio en los trabajos de sus alumnos
9. Crear videotutoriales con captura de pantalla (Bounce, Awesome Screenshot, Jing)
10. Crear cuestionarios online para calificar en tiempo real (Testmoz)
11. Comprender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y copyright en internet
12. Utilizar videojuegos como herramienta pedagógica
13. Utilizar herramientas de trabajo colaborativo online (Google Docs)
14. Utilizar herramientas web para crear contenido personalizado para sus clases (Thinglink, Toondoo, Penzu)
15. Crear y utilizar un motor de búsqueda personalizado (Google Custom Search Engine)
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