PRINCIPIOS DE LA
ESTRATEGIA DE FORMACIÓN
Aprendizaje expandido, ubicuo y a lo largo de la vida Aprendizaje
enriquecido por el uso de recursos digitales Aprendizaje situado y
contextualizado en el lugar donde se enseña y se aprende Aprendizaje activo a
partir de la implicación de los actores en actividades de aprendizaje
Aprendizaje colaborativo que permita aprender con otros en la presencia o en la
distancia Aprendizaje mediado por recursos digitales y por facilitadores que
apoyan los procesos de formación Aprendizaje flexible, adaptado a las necesidades
individuales Aprendizaje dirigido a metas de logro.
METAS DE ATENCIÓN
150 centros educativos de Jornada Escolar Extendida de educación
secundaria. 600 directivos de escuelas de Jornada Escolar Extendida 150
Técnicos docentes 3000 profesores de educación secundaria. 55.000 estudiantes de educación
secundaria. 60 facilitadores Familias.
MODELO
DE FORMACION
República Digital
Educativa se configura como un programa que pretende mejorar la calidad de la
enseñanza y de los aprendizajes en las aulas dominicanas, a través de la
integración de las tecnologías digitales. Se trata de un programa que aspira a
introducir cambios profundos y permanentes en el sistema educativo dominicano.
Para ello se requiere de una estrategia que ponga énfasis en los docentes como
los principales protagonistas para que el cambio y la mejora de los
aprendizajes se produzcan.
MODELO DE FORMACION
La estrategia formativa que asume República Digital Educativa es la que ya se ha venido implementando en la República Dominicana, denominada Formación Centrada en la Escuela o Formación Situada.
Esta estrategia de formación asume, como principio y
eje estructural de su actuación, que es el centro educativo el espacio
privilegiado para los procesos de formación, aprendizaje y desarrollo
profesional de los docentes.
La formación centrada en la escuela pone énfasis en la
importancia de que las escuelas sean capaces de diagnosticar sus propias
necesidades formativas, para así dar paso a planes de mejora que permitan dar
respuesta educativa a las necesidades planteadas.
La estrategia de formación que adopta República
Digital educación pretende ser flexible y adaptada a las necesidades y estilos
de los participantes.
AUTOFORMACIÓN
La
autoformación es un componente fundamental y objetivo prioritario para la
estrategia que venimos desarrollando. Es así porque nuestro objetivo consiste
en fomentar el aprendizaje autónomo por parte de los propios docentes. ¿Qué
dispositivos se van a poner a disposición de los docentes para fomentar la
autoformación?
·
Disponibilidad de materiales y recursos
abiertos y en línea en diferentes formatos: texto, vídeos, podcast,
páginas web para su formación.
·
Implicación en proyectos de innovación y
experimentación que requerirán de los docentes el diseño de sus propias
estrategias de formación.
·
Participación en comunidades de práctica
aportando conocimiento.
TALLERES,
CURSOS
Esta
segunda modalidad del sistema de formación se engloba en el eje de actividades
centradas en el contenido y con una cierta dirección por parte de los
diseñadores de las acciones formativas.
Datos
tomados de la página Web de: República
Digital
0 comentarios:
Publicar un comentario