Les compartimos 17 herramientas para la creación de
actividades interactivas que más utilizan los docentes es sus horas clase con
sus estudiantes, existen varias, unas en inglés, español, otras online,
offline, otras de código abierto y cerrado, unas portables y otras no y sin
duda los mejores evaluándolas son ustedes docentes:
1. Cuadernia online: Herramienta fácil y funcional para la creación y
difusión de materiales educativos digitales. Permite crear de forma dinámica y
visual cuadernos digitales que pueden contener información y actividades
multimedia. También puedes visitar el portal de recursos de Cuadernia donde
encontrarás diversas versiones de esta herramienta para descargar tutoriales,
un foro, novedades, actividades, etc. http://www.educa.jccm.es/recursos/es/cuadernia
2. Ardora: Es una aplicación informática para docentes, que
permite crear sus propios contenidos web, de un modo muy sencillo, sin tener
conocimientos técnicos de diseño o programación web.
Con Ardora se pueden crear más de 45
tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar,
paneles gráficos, relojes, etc, así como más de 10 tipos distintos de páginas
multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o flv,
etc y siete nuevas “páginas para servidor”, anotaciones y álbum colectivo,
líneas de tiempo, póster, chat, sistema de comentarios y gestor de archivos. http://webardora.net/index_cas.htm
3. Hot Potatoes: Es un sistema para crear ejercicios educativos
que se pueden realizar posteriormente a través de la web. Los ejercicios que
crea son del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellenar los espacios,
crucigramas, emparejamiento y variados.
Su licencia no es libre, pero a partir
del 1 de septiembre de 2009 se distribuye la versión sin limitaciones a través
de la sección Descargas de su sitio web. http://web.uvic.ca/hrd/halfbaked/
4. JClic: Es un entorno para la creación, realización y evaluación de
actividades educativas multimedia, desarrollado en el lenguaje de programación
Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que
funciona en diversos entornos operativos: GNU/Linux, Mac OS X, Windows y
Solaris. http://clic.xtec.cat/es/jclic/
5. Constructor: Es una herramienta para crear contenidos
educativos digitales, de una manera sencilla e intuitiva, que cuenta con un
montón de actividades configurables (más de cincuenta) y, que permite la
incorporación de elementos multimedia (sonidos, vídeos, imágenes, etc.)
mediante el proceso de “arrastrar y soltar”. Presenta además una completa
integración con el entorno Moodle, que nos permite integrar los contenidos
realizados en la plataforma y, registrar todas las variables en cuanto a su
evaluación. http://constructor.educarex.es/
6. Educaplay: Es una herramienta que nos permite la creación
de actividades educativas multimedia para que podamos usar en el aula con
nuestros alumnos.
Entre las actividades que nos permite
crear, destacan las siguientes: Mapas, Adivinanzas, Completar, Crucigramas,
Ordenar letras y/o palabras, Sopa de letras. www.educaplay.com
7. eXeLearning: Es un programa de creación de actividades
educativas de código abierto de sencillo manejo y que incorpora una gran
cantidad de herramientas. Es uno de los programas más usados para la creación
de recursos didácticos y, presenta una ventaja muy importante en su uso, ya que
no es necesario tener conocimientos de programación. http://exelearning.org/
8. LAMS: Es una herramienta opensource para diseñar, gestionar y
distribuir en línea actividades de aprendizaje colaborativas. El sistema está
pensado para que los profesores o educadores puedan diseñar actividades de
aprendizaje dirigidas a todo un grupo. Mediante una pantalla de gestión de la
actividad es posible ver lo lejos que ha llegado cada estudiante en la
secuencia de actividades que constituyen la unidad y saber qué dificultades se
presentan o cómo les va. http://www.lamsinternational.com/
9. MALTED: Es una herramienta informática para la creación
y ejecución de unidades didácticas multimedia e interactivas para ser
utilizadas por el alumnado como prácticas de aprendizaje en aulas dotadas
tecnológicamente. Esta herramienta ha sido desarrollada en particular para la
enseñanza de idiomas, si bien su uso se puede extender a otras materias del
currículo escolar. http://recursostic.educacion.es/malted/web/
10. Rayuela: Es una herramienta creada por el Instituto Cervantes,
concebida como apoyo para el profesorado de lengua. Cuenta con 21 programas
interactivos o pasatiempos para la generación de ejercicios (ahorcado,
crucigramas, juego de lógica, opción múltiple, relacionar listas, llenar
espacios, rompecabezas, salto del caballo, sopa de letras, verdadero/falso…).
Además de estos programas, la aplicación incluye un editor en html que permite
publicar, tanto en una red local como en Internet, actividades didácticas
completas que integren elementos hipertextuales y multimedia.
Para la creación de dichas actividades,
el Instituto pone a la disposición de todos los docentes de lengua (o público
en general), la posibilidad de descargarnos el CD-Rayuela, donde se hallan
todas las instrucciones de funcionamiento de los diferentes creadores de
actividades, junto con las herramientas destinadas a tal fin. http://cvc.cervantes.es/aula/pasatiempos/
11. Squeak: Es un entorno en el que se pueden realizar y ejecutar
aplicaciones multimedia. Es un entorno gráfico de manejo muy intuitivo en el
que se emula el mundo y en el que se puede interactuar con los objetos que nos
rodean. http://www.squeak.org/
12. Xerte: Es uno de los pocos “creadores de contenidos”
preparados para trabajar de manera muy cómoda y, con la misma funcionalidad que
eXeLearning (el que para muchos es la herramienta de autor por excelencia).
También se pueden generar líneas de código para mejorar el producto. Se trata
de una herramienta creada por la Universidad de Nottingham para que, en
principio, los docentes de la misma pudieran producir su propio material
interactivo de aprendizaje (lo que comúnmente llamamos contenidos interactivos
digitales, formados por diferentes objetos de aprendizaje). En vista del éxito
que tuvo entre su profesorado, se optó por liberar una versión para que todo el
mundo pudiera usar esa herramienta integrada por múltiples herramientas open
source. www.xerte.org.uk
13. Courselab: Es una herramienta para la creación de
materiales educativos sin necesidad de conocimientos especiales en informática.
Es una alternativa de software libre que puede crear unidades de aprendizaje en
formato SCORM 1.2 o SCORM 2004; por tanto, los materiales creados con CourseLab
pueden usarse en plataformas educativas que, como Moodle, incorporen el formato
estándar SCORM o LMS.
La interfaz es intuitiva y casi todos
los elementos que pueden usarse en el entorno de aprendizaje se incorporan al
“escenario” con solo arrastrar y soltar el mouse. La aplicación admite objetos
Flash, Javascript, ventanas emergentes, audios, enlaces a páginas web externas,
entre otros. Aunque esta aplicación sólo se encuentra en inglés, vale la pena
usarla para la construcción de material educativo. http://www.courselab.com/
14. Win-ABC: Programa educativo que consta de un gran número de
actividades para trabajar las técnicas instrumentales lectoescritoras y
matemáticas. Posee herramientas y posibilidades de configuración que permiten
personalizar el programa y adaptarlo a las características y necesidades de
cada niño/a. Actualmente el programa se presenta en castellano, catalán, inglés
y vasco. La nueva versión permite, entre otras cosas, introducir palabras y
asociarlas con su imagen y sonido o asociar letras con dibujos, utilizar
indistintamente el teclado o el ratón, poner imágenes y sonido a los números
para facilitar su aprendizaje, elaborar cuentos a partir de archivos de tipo
frase, para el aprendizaje de la lectoescritura o trabajar con problemas de
sumar, restar, multiplicar o dividir. http://weib.caib.es/Recursos/winabc/winabc.htm
15. LIM: El sistema Lim es un entorno para la creación de materiales
educativos, formado por un editor de actividades (EdiLim), un visualizador
(LIM) y un archivo en formato XML (libro) que definen las propiedades del libro
y las páginas que lo componen. http://www.educalim.com/cinicio.htm
16. Textoys: Programa similar a Hot Potatoes, aunque más
limitado. Trabaja en la reconstrucción y ordenación de textos. http://www.cict.co.uk/textoys/index.php
17. Quiz faber: Aplicación gratuita para diseñar ejercicios
interactivos (preguntas cortas, respuestas múltiples, relacionar columnas,
etc.), similar al Hot Potatoes. http://www.lucagalli.net/
Fuente: www.ticeducacionec.com
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