Una
compilación de aplicaciones móviles que permiten hacer un vínculo entre la
tecnología y la formación de esta área académica.
Uno
de los grandes problemas que han surgido a raíz de utilizar dispositivos
móviles para prácticas de aula es saber cómo el profesor puede filtrar la
información. ¿Qué aplicaciones funcionan? ¿Cuáles no? ¿Cómo enfocar las
aplicaciones que se encuentran para sus clases? o ¿Cómo poder utilizar los
dispositivos móviles sin necesidad de estar sujeto a una aplicación?
Este
post lo dedicaremos directamente a prácticas de aula enfocadas a las Ciencias
Sociales.
Como
sabemos, no existe un banco de aplicaciones relacionadas directamente a esta
área, pero modificaremos algunas para darle un buen uso y el mejor
aprovechamiento para el aprendizaje de las ciencias sociales.
PREGUNTADOS
Preguntados
es el increíble juego de preguntas y respuestas que permitirá poner a prueba
conocimientos y desafiar a amigos para ver quién sabe más.
Preguntados es un juego de preguntas y respuestas de seis categorías diferentes: Geografía, Historia, Arte, Ciencia Sociales, Entretenimiento y Deportes. Para ganar, tendrás que conseguir los personajes correspondientes a cada una de las categorías. Gira la rueda y el azar decidirá las preguntas que tendrás que responder.
Preguntados es un juego de preguntas y respuestas de seis categorías diferentes: Geografía, Historia, Arte, Ciencia Sociales, Entretenimiento y Deportes. Para ganar, tendrás que conseguir los personajes correspondientes a cada una de las categorías. Gira la rueda y el azar decidirá las preguntas que tendrás que responder.
Si
le damos un enfoque educativo tendremos un excelente aliado cuando de Ciencias
sociales se trata, ya que esta aplicación, muy conocida entre los jóvenes,
realiza preguntas sobre historia de Colombia, historia política de otros
países, entre otros temas de actualidad.
Aquí
una muy buena opción cuando decimos que jugando es la mejor forma de aprender.
CIENCIAS SOCIALES
Ciencias Sociales es una aplicación a modo de test el cual nos servirá para medir nuestros conocimientos en los siguientes niveles:
- 1º ESO
- 2º ESO
- 3º ESO
- 4º ESO
Esta
es la aplicación más descargada (más de 50 millones de descargas) y conocida de
Android. Tan conocida que ya es una aplicación nativa en dispositivos móviles
Con ella podemos situarnos en cualquier parte del planeta, superponer capas
para mostrar información personalizada, crear mapas e itinerarios, pasear
virtualmente con Street View o descubrir edificios y monumentos en
3D.
GOOGLE
EARTH
Aplicación
creada por Google con la cual puedes descubrir el mundo desde la palma de tu
mano. Permite búsqueda por voz de tus lugares favoritos, superponer capas,
recorrer ciudades y descubrir nuevos e interesantes lugares con su función
“Guía turística”.
En
sus últimas actualizaciones se han incluido imágenes en 3D de numerosas
ciudades (San Francisco, Boston, Roma, Colombia…) con lo cual la
experiencia es aún más real.
PAISES DEL MUNDO
Más
información sobre los países del mundo - capitales, poblaciones, idiomas, PIB,
religiones, banderas y más. Pon a prueba tus conocimientos de geografía mundial
con el modo de prueba. El audio se incluye para ayudar con la pronunciación.
Encuentra los países que utilizan el mapa interactivo, buscar o un índice.
MAPMASTER
Juego
educativo, muy adictivo, para aprender geografía que consiste en
pinchar, lo más próximo posible, el lugar solicitado. Puedes jugar solo o
invitar hasta 10 amigos para jugar en un mismo dispositivo.
MURALES DIGITALES
La
creación de murales digitales es una muy buena opción cuando de ciencias
sociales se trata. Desarrolla la capacidad del estudiante para analizar y
sintetizar información estimulando su creatividad. Estas son algunas
aplicaciones que nos pueden servir para la construcción de murales digitales.
MURAL.LY
Esta
herramienta online permite elaborar y compartir murales digitales capaces de
integrar todo tipo de contenidos multimedia: texto, presentaciones, videos,
imágenes, enlaces… Solo hay que arrastrar los archivos a la pantalla. Permite
el trabajo colaborativo en red.
GLOGSTER
Muy
fácil de usar, este recurso online también admite la inclusión de texto,
imágenes, gráficos, video y audio. Los alumnos pueden crear, guardar y
compartir sus murales, además de consultar los ya creados por otros usuarios en
la comunidad.
PADLET
Es
la herramienta más sencilla de todas. Ofrece al usuario una especie de “corcho”
virtual al que puede arrastrar multitud de archivos. Está disponible en español.
POPPLET
Disponible
en la web y para iPad, ayuda a pensar y organizar las ideas de una manera
visual. Ofrece múltiples opciones de personalización, así como la posibilidad
de añadir fotos, videos o dibujos de tu ordenador o de la Red.
LINO
Esta
aplicación online para ordenador y tabletas permite pegar post-it digitales,
imágenes, y videos de YouTube y Vimeo en un tablón digital que se puede guardar
y compartir.
Como
pudimos leer en el anterior post no es necesario que una aplicación se encuentre
directamente relacionada con las ciencias sociales, para poder realizar una
práctica de aula, podemos encontrar diferentes aplicaciones y darle un enfoque
diferente hacia lo que queremos dictar teniendo un mejor aprovechamiento de las
herramientas digitales.
*Texto
Escrito por: Julián Rivera, asesor del Programa Smart School,
Colegio San Francisco de Asís I.E.D (Bogotá).
0 comentarios:
Publicar un comentario