La aparición de herramientas web 2.0,
para muchos identificada por la aparición de las redes sociales y surgimiento
de blogs, que volvieron al Internet más dinámico e
interactivo, por el hecho de permitir a los usuarios crear,
compartir y comentar información, ha sido nombrada la generación de la
participación y la colaboración.
Son muchas y de todo tipo los recursos que forman
parte de las herramientas web 2.0 y aunque estas no fueron diseñadas pensando
en ser utilizadas para la educación o aprendizaje virtual, pronto se
identificaron los beneficios que su aplicación tenía en la enseñanza, transformando
el proceso formativo al centrarse en el estudiante y su aprendizaje
activo, volviéndolo creador y crítico.
Al aplicar herramientas web 2.0 en la enseñanza, se
pone al estudiante en un escenario donde su aprendizaje se dinamiza ya que no
debe esperar que la información llegue a él, sino ir por ella, buscarla,
crearla y compartirla para obtener retroalimentación, la cual puede no ser solo
del catedrático sino de sus compañeros o de la comunidad virtual; cambiando de
esta manera la experiencia de aprendizaje.
Constantemente surgen nuevas aplicaciones web 2.0, en
esta ocasión agruparemos algunas de las más utilizadas en la formación virtual,
por los resultados que han ofrecido en relación a su usabilidad, comunicación y
colaboración.
1. HERRAMIENTAS COLABORATIVAS
Son aplicaciones que permiten trabajar documentos con
los aportes de más de una persona, incluso de manera simultánea por lo que los
estudiantes suelen mostrarse más participativos y motivados al utilizar este
tipo de herramientas. Entre esta clasificación, las más utilizadas
son Google Drive y Dropbox.
2. REDES SOCIALES
La tendencia a utilizar redes sociales en la educación
va en aumento, debido a su amplia aceptación e incorporación a la rutina diaria
de sus millones de usuarios; éstas están siendo utilizadas en la educación para
compartir contenido de interés y promover la participación y comentarios de los
estudiantes a las diferentes publicaciones. Entre las redes sociales más
utilizadas son: Facebook, Twitter, Youtube, Vimeo.
3. MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES
Esta técnica de aprendizaje, utilizada hace mucho
tiempo para organizar y representar gráficamente o por diagramas conceptos
básicos o ideas, ahora puede realizarse y compartirse virtualmente, con
herramientas como Mindmeinster, Coggle.it, Mindomo y Bubbl.us.
4. PRESENTACIONES
Las
presentaciones ya son ampliamente utilizadas para la enseñanza; sin embargo
herramientas web 2.0 como: Prezi,
Slideshare, Issuu y Scribd permiten publicar y compartir el contenido de las
presentaciones, facilitando la revisión y aporte de comentarios del público al
que van dirigidas.
5. PODCAST
Este tipo de aplicaciones se utilizan para transmitir
audio en internet; aunque inicialmente fueron empleadas por programas radiales,
su aplicación ha crecido. En el área educativa son utilizadas para transmitir
explicaciones breves y tienen gran demanda en la enseñanza de idiomas. Entre
las aplicaciones para crear y transmitir podcast están Audacity, Podomatic y SoundCloud.
6. BLOG
Es un sitio web de actualización constante, donde se
publican cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Los
usuarios pueden leer los aportes o entradas y dejar su comentario. Al crear un
blog para un curso, los estudiantes pueden publicar sus artículos, resultado
investigaciones asignadas, también se pueden utilizar como portafolio de
actividades. Entre las herramientas para crear blogs están: WordPress y Blogger.
7. WIKI
Es un sitio web donde el contenido se va creando con
las intervenciones o aportes de varios usuarios o estudiantes, en este caso. En
una wiki los participantes pueden leer, crear, comentar o modificar los aportes
de información. Su uso en las aulas permite que los estudiantes sean parte de
su aprendizaje al crear su propio material, a la vez que fortalecen el trabajo
colaborativo. Entre las herramientas que se pueden utilizar para crear wikis
están Wikispaces y Pbwiki.
Como podemos constatar, herramientas para
mejorar la experiencia de aprendizaje hay muchas, en la Internet las hay
gratuitas, flexibles y fáciles de utilizar. Sin embargo, las herramientas no
son el fin, son solo un medio para facilitar el aprendizaje y generar
habilidades informáticas necesarias para los estudiantes. Éstas no sustituyen
al tutor virtual, al contrario, le permiten transformar su rol, por uno más
participativo, dinámico y facilitador.
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