A menudo, muchos de nosotros nos esforzamos por
incluir actividades que faciliten a los alumnos la consecución de los objetivos
del curso. No siempre es fácil pero el resultado suele merecer la pena ya que
enseñamos a nuestros alumnos a tener un mejor dominio de las herramientas
tecnológicas. El mero hecho de que sean nativos digitales no presupone que
sepan manejar con soltura un ordenador o procesar con criterio la información
que encuentran en internet.
A
continuación, presento una selección de diez actividades pensadas para la clase
de idiomas que utilizan las nuevas tecnologías y que han sido llevadas al aula
con éxito. Su objetivo es el de facilitar la práctica del idioma que están
estudiando con actividades motivadoras, divertidas, interesantes y útiles.
Los
programas de retoque gráfico nos permiten jugar con las imágenes. Podemos
cambiar de forma muy sencilla la portada de una revista o de un periódico
poniendo a uno de nuestros alumnos como protagonista de una noticia divertida.
Se trata de una de las actividades más productivas y estimulantes para los
estudiantes ya que genera intensos y alegres debates en el aula. En el vídeo
que ilustra esta primera actividad, llevo al aula un periódico en el que una de
mis estudiantes de español como lengua extranjera ha cenado con Antonio
Banderas y ahora, su celosa mujer está muy enfadada e iracunda. Tras leer la
noticia los alumnos deben aconsejar al estudiante protagonista cómo salir de
este aprieto.
La
preparación de un vídeo para presentar nuestra ciudad, su grabación, su montaje
y su publicación en la red permite a los alumnos trabajar muchísimo con la
gramática aprendida en clase al tiempo que se lo pasan en grande. Además, en mi
caso, siempre intento hacer actividades productivas, es decir, actividades en
las que los alumnos hagan algo que quede para siempre y puedan recordar una vez
que hayan vuelto a sus países. El vídeo que se presenta en este artículo es,
sin duda, uno de los más bonitos.
Al igual
que en la entrada anterior, esta actividad lleva algo de preparación pero
siempre resulta muy divertida. Los alumnos escriben el guión, hacen el
storyboard y llevan a cabo el proceso de hacer las fotografías y montar el
cómic. En este caso, trabajé los piropos en la clase de español. El
resultado es sensacional, en mi opinión.
De todos
los juegos que hago para que mis alumnos practiquen el idioma español, éste es
uno de los que más me gustan. Se trata de un juego hecho con el procesador de
textos para hablar sobre los viajes, las vacaciones, las aficiones... El
aspecto final del tablero es casi profesional.
Tradicionalmente,
los profesores de idiomas hemos utilizado las canciones con los clásicos
ejercicios rellena huecos, sin embargo, a mí me aburren un poco este tipo de
actividades. Por el contrario, propuse a mis alumnos hacer un karaoke con las canciones
españolas que conocían. En este vídeo podréis comprobar que se lo pasaron en
grande. Para ejemplificarlo, presento a continuación este vídeo del que no
puedo mostrar el audio original por razones de Copyright.
Utilizar Google Docs para hacer
formularios online es muy útil para el profesor. En el ejemplo que expongo en
esta entrada, hago un formulario de análisis del contexto educativo que he
utilizado en multitud de ocasiones con unos resultados muy positivos. Conseguir
información de qué tipo de alumnos tengo en clase hace que pueda adaptar el
curso al grupo además de individualizar la enseñanza.
Utilizando cualquier programa para hacer
presentaciones los alumnos junto con el profesor pueden hacer un trivial muy
vistoso. Es particularmente interesante el proceso de investigación y creación
del juego. Después, las diferentes clases jugarán con los juegos que han creado
sus compañeros produciéndose un feedback muy motivador.
Son varias las propuestas que en los
últimos años han ido apareciendo en la red para crear juegos educativos. En
esta entrada analizo y expongo varios ejemplos de cómo crear un crucigrama y un
juego de vocabulario en el que hay que ordenar letras.
Uno de mis favoritos, sin duda. Pongo a
disposición de la comunidad educativa la plantilla que utilizo para que mis
alumnos hagan las tarjetas del famoso juego de mesa Tabú. Ideal para trabajar
vocabulario y, lo mejor de todo, es que, con el transcurso del tiempo, podemos
ir recopilando tarjetas de vocabulario ordenadas por niveles.
Me gustaría terminar esta lista de ideas
para el aula con esta actividad. De nuevo recurro a Youtube para trabajar las
comparaciones y los tiempos de pasado en español. Podemos traer al aula la
cultura, la historia reciente de la ciudad en la que estudian e, incluso,
proponerles que hagan un vídeo similar con su ciudad y que lo presenten.
0 comentarios:
Publicar un comentario