Lo del papel y el bolígrafo está siendo
relegado a un segundo plano ante la aparición de nuevas
soluciones tecnológicas con las que evaluar a los estudiantes de forma
diferente. Te proponemos 15 herramientas para poner nota a los
alumnos a través de ordenadores, tablets o incluso smartphones, con
juegos y tests personalizados para repasar desde una lección a una asignatura
al completo.
Con una gran compatibilidad (iOS/Android y navegadores Chrome), en Socrative podremos poner en marcha
concursos de preguntas y respuestas de forma trivial, para que
nuestros alumnos participen en ellos. Dado que requiere un registro previo
(existen cuentas de profesor y de alumno), toda la información podrá ser
registrada y seguida por el profesor, el cual podrá comprobar la evolución de
sus pupilos en todo momento. Hay cientos de ‘quizs’ ya creados por miembros de
la comunidad aunque se pueden crear más de forma sencilla.
Con una presentación impecable, Plickers
es una plataforma para evaluar a los estudiantes de múltiples modos que
busca ser lo más inmediata posible. Por ejemplo, podremos hacerles una pregunta
y ellos responderán levantando una tarjeta con un código que leeremos a través
de la cámara de un smartphone o tablet, con una app específica que corregirá
las respuestas de cada alumno dándonos toda la información al instante. Y esto
es sólo el principio: en Plickers podemos crear clases para llevar un registro
de la evolución de los alumnos o lanzar preguntas con diferentes tipos de
respuestas. Y lo mejor de todo, ¡es gratuita!
Se trata de una plataforma en
línea que mezcla juego con entretenimiento y diversión. Kahoot!
nos permite crear ‘quizs’ on line en los que los estudiantes pueden participar,
ya sea por separado o en equipo. El profesor es el encargado de crear un
conjunto de preguntas, junto con sus respectivas respuestas, que no siempre
serán verdaderas. Por su parte, los alumnos tendrán que determinar las
respuestas que consideran válidas. Al final del juego, hay un ranking con los
mejores jugadores de cada partida, lo que nos puede servir para evaluar el
conjunto. Para realizar nuestros propios ‘quizs’ se pueden coger ideas de los
miles de Kahoot! ya creados.
A EDPuzzle ya nos
referimos como la herramienta que quiere revolucionar el mundo del vídeo
en educación.
No sólo permite crear vídeos y añadir texto o comentarios a ellos, también
podremos evaluar al alumnado de una forma sencilla. Por ejemplo,
añadiendo ciertas preguntas a lo largo del vídeo, la plataforma registra las
respuestas de cada alumno para que luego nosotros podamos determinar su nivel
de comprensión respecto de la materia.
Ésta es una de las muchas
herramientas (Formstack, Formdesk, Wufoo, JotForm y LimeSurvey, entre otras) que permiten crear formularios on
line de forma sencilla para realizar una evaluación de contenidos.
Necesitaremos, eso sí, crear un formulario acorde al objetivo que queramos
plantear, pero una vez creado, tendremos toda la información en una hoja de
cálculo que nos permitirá jugar con toda esta información, sacar estadísticas o
corregirlos de forma prácticamente automática.
El Facebook de la educación, Edmodo,
permite crear tests muy personalizables para evaluar el nivel de los
alumnos en un cierto tema o materia. Pueden ser preguntas con diferentes tipos
de respuestas, todo ello automatizado y con una guía paso-a-paso en la que nos cuentan cómo hacerlo, y está
integrado, así que más fácil, imposible. Si ya usas Edmodo, una de las plataformas educativas más exitosas, seguramente te merezca la pena echarle un vistazo.
Ideada para crear tus propios trivial,
con el tiempo Trivinet se ha posicionado del lado más
educativo permitiendo que tanto estudiantes como docentes elaboren sus propias
preguntas y respuestas. Esto también puede utilizarse con una finalidad
evaluadora, ya que podrás crear un trivial específico para tus alumnos, adecuado
a la lección y asignatura que quieras.
Aunque en realidad es mucho más
completa, una de las características de Nearpod es que también
permite evaluar a los estudiantes a través de, por ejemplo un dispositivo móvil
o tablet, o un ordenador. El docente puede crear una lección personalizada a
todo lo que desee para, a partir de ella, elaborar una serie de pruebas y
preguntas con las que poder saber el conocimiento adquirido por sus alumnos.
Una de las herramientas que más se salen
de lo habitual es Formative, una app que permite enviar preguntas,
lecciones y todo tipo de material a los estudiantes para que estos, a través de
sus tablets, puedan resolverlos al instante. Lo mejor de todo es que el
profesor verá en tiempo real las respuestas de cada uno de sus alumnos, lo que
le permitirá evaluarlos inmediatamente.
10Flipquiz
De nuevo los juegos de preguntas y
respuestas atacan con Flipquiz, una plataforma especialmente
destinada al sector educativo en la que un profesor puede crear un quiz y
enviárselo a sus alumnos, quienes jugarán individualmente o en grupo, como si
fuese un concurso. Bien configurados los equipos, puede ser un momento muy
divertido y didáctico dentro de la clase.
Sin registros y de manera gratuita, esta
plataforma permite la creación de encuestas mediante la inclusión, primero, de
la pregunta y, a continuación, de las distintas respuestas entre las que los
alumnos deben elegir la correcta. Proporciona un panel de gestión que hace
posible cualquier modificación y desde el que también se pueden comprobar los
resultados finales. Se puede acceder a él a través del ordenador o desde una
tableta o Smartphone.
Desde sus PCs o dispositivos móviles,
esta solución habilita la creación de exámenes on line desde cero, o tomando
alguno creado por terceros, con las preguntas que los alumnos deben responder
(en el aula o en casa). El docente puede seguir el proceso en tiempo real a
través del Panel del Profesor, entregando puntos a los estudiantes que
responden correctamente las preguntas en primer lugar. La puntuación total se
entrega cuando todos los participantes hayan concluido.
A través de sus 30 tipos de preguntas
interactivas y multimedia, el docente puede crear cuestionarios on line en los
que incluir contenido adicional tanto fijo (texto, imágenes o gráficos) como en
movimiento (vídeo). También permite incrustar enlaces web. Una vez los
estudiantes terminen de responder las preguntas, el profesor recibe los
resultados de forma inmediata junto a una comparativa con los estándares
establecidos.
14Quizzizz
Esta plataforma gratuita de gamificación
habilita a los docentes la creación de test on line así como su envío a los
alumnos mediante su navegador web. Para su edición, cuenta con dos modalidades,
en vivo y en casa, y puede personalizarse en base a varios criterios como el el
número de respuestas o el tiempo para responderlas. Tras su cumplimentación, el
profesor recibe un informe con los resultados de cada alumno y de la clase, con
los que dictaminar los puntos a mejorar.
Desde su página web, el profesor puede
crear una tarea personalizada para cada alumno, o genérica para toda la clase,
y seguir su desarrollo a través de su dispositivo. De este modo, puede evaluar
la forma de completar cada ejercicio por parte de sus alumnos o ver si las
respuestas son las correctas. Al final del proceso, recibe un documento con
todos los resultados. Cuenta con una versión móvil, apta sólo para terminales
con iOS.
0 comentarios:
Publicar un comentario